marzo 20, 2009

Bordando!


Mi abuela bordaba los manteles más hermosos. Cuando era niña me quedaba junto a ella las tardes enteras charlando mientras sus hábiles manos danzaban en perfecta armonía con los hilos y telas.

Su estado de ánimo variaba dependiendo del día. A veces estaba alegre y conservadora, otras lucía seria y silenciosa. Y de vez en cuando se quejaba más de la cuenta.

Sin embargo, siempre sin importar el día, cosía con la misma mística. Frecuentemente la encontraba en su silla, dormitando, con la cabeza inclinada levemente hacia delante, pero aferrando con firmeza su labor.

Durante semanas sus bordados me parecían extraños y confusos, puesto que mezclaba hilos de distintos colores y texturas, que se veían en completo desorden.

Cuando le preguntaba que estaba tejiendo o bordando, sonreía y gentilmente me decía:

- Ten paciencia, ya lo verás.

Al mostrarme la obra terminada, me percataba que donde había habido hilos de colores oscuros y claros, resplandecía bordada una linda flor o un precioso paisaje. Lo que antes parecía desordenado y sin sentido, se entrelazaba creando una hermosa figura.

Me sorprendía y le preguntaba:

- Abuela, ¿cómo lo haces? ¿Cómo puedes tener tanta paciencia?

- Es como la vida - respondía.- Si te fijas en la tela y los hilos en su estado original, se asemejarán a un caos, sin sentido ni relación, pero si recuerdas lo que estás creando, todo tendrá sentido.

Si juzgas tu vida solamente por la rutina de lo cotidiano, mucho de lo que haces parecerá inútil y sin sentido, pero si recuerdas el bordao que estás tejiendo, aún los recuerdos más caóticos cobrarán significado.


Imagen: Corbis

5 opininantes y visitantes:

Sylvia on 20 de marzo de 2009, 9:26 dijo...

Coco, como me gustan tus posts! Mi abuela, como la tuya, también borda, a todas horas. Es como su terapia, se pasa horas y horas pintando con los hilos figuras sobre la tela. Sí, se requiere mucha paciencia, y te doy toda la razón, lo que puede parecer caótico al principio, acaba convirtiéndose en una obra de arte!

Besitos!

Alesi Garcia on 20 de marzo de 2009, 11:06 dijo...

¡Que sabia tu abuela!
Tu blog siempre me da una gran lección, que lindura!!!!

Gracias por enseñarnos algo día a día.

Besos.

Remo on 21 de marzo de 2009, 22:06 dijo...

La vida es un carnaval.

Saludos fiesteros.

El Zórpilo.

pati on 22 de marzo de 2009, 6:40 dijo...

Qué bonito, Coco. A mí como a ti lo del tejido me resulta un misterio, me parece increíble lo que pueden hacer armadas de paciencia e hilos.

Besitos.

fitziane on 29 de marzo de 2009, 18:24 dijo...

!Qué bello éste post! Me acuerda a mi abuela que tejía y bordaba como la tuya.

Hoy recibí tu postal, gracias mil. Me encantó, como me encanta tu blog. Ya me anoto entre tus seguidoras.

Muchos cariños desde China.

 

Mochila al hombro Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template