febrero 24, 2009

A Tepoztlan

Mosaico Tepoztlan

Aprovechando que el domingo estaba el carnaval en Tepoztlán, fuimos de visita a este pueblo mágico que está como a media hora de Cuernavaca.

El nombre Tepoztlán proviene de la lengua náhuatl y significa "lugar del hacha de cobre", es un lindo pueblo de empinadas calles empedradas distribuidas en ocho barrios que conservan la traza original establecida desde tiempos coloniales.

Uno de los principales atractivos es el Templo y Exconvento de la Natividad construido por indígenas tepoztecos bajo la dirección de frailes dominicos en la segunda mitad del siglo XVI y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El templo estaba cerrado pero pudimos admirar la portada de semillas (trigo, arroz, frijol, girasol) que se encuentra en la entrada principal, donde están representadas historias del lugar de forma delicada y colorida.

El principal atractivo del carnaval es el baile de los chinelos, con sus atractivos trajes de terciopelo de colores, sus altos sombreros con plumas, las mascaras. El 'brinco' del chinelo es con música de banda y se hace en la explanada del mercado.

Además, encontramos juegos mecánicos, tepoznieves (nieves de los dioses, mi favorita es de mandarina), artesanías, aguas de frutas, antojitos mexicanos y de ferias, toros para la foto y mucho ambiente y diversión!
 

Mochila al hombro Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template