noviembre 02, 2009

Dia de Muertos! Catrinas

Entrada al JB Blog

En México, del 2 de noviembre "Día de Muertos" se celebra con ofrendas para nuestros fieles difuntos, con calaveras de azucar o chocolate, con versos jocosos sobre la huesuda, visitando el panteón llenandolo de flores y si se puede, también de música, con catrinas, con música, baile, alegría, burla, juegos porque en México la muerte es amiga.

Ofrenda blog

Este fin de semana como parte del festejo, hubo exposición de catrinas en el Jardín Borda y aqui una pequeña muestra de lo que me encontré.

La Catrina fue creada para hacer una representación de la clase social alta de México antes de la Revolución Mexicana. Posteriormente se hizo el símbolo oficial de la Muerte.

Carlota Blog

De acuerdo con el folclore mexicano, La Catrina es mejor conocida como la muerte, puede mostrarse de muchas formas. Algunas veces se la encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales. Otras, nos la encontramos "en los huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos.

Collage Catrinas

La Catrina, con su traviesa sonrisa nos invita a asir el momento, y a través de la música y la danza, encontrar el sentido de la vida. La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí y ahora.

9 opininantes y visitantes:

Sylvia on 3 de noviembre de 2009, 12:09 dijo...

Que interesante Coco! Me gusta mucho esta tradición tan colorida y viva. Muchas gracias por enseñárnosla. Debe de ser uno de los pocos lugares donde se celebre la muerte con alegría! qué bello!!!

Un besote!

Athenea on 3 de noviembre de 2009, 14:16 dijo...

Me recuerda tanto a mi infancia!!! Yo viví en México hasta los 4 años, y te crees que me acuerdo de cómo saben las calaveritas de dulce, las chaparritas (mirindas) de mandarina, y los otros dulces y gelatinas que hay por allá?

Algún día tengo que volver!!

Besos y gracias x la visita! =)

Vane on 4 de noviembre de 2009, 1:39 dijo...

Coco, no sabía que la llamarais así. Me parece que tenéis una tradición muy bonita, llena de alegría y color. Me gustan las ofrendas que hacéis y cómo lo disfrutais. Yo lo conozco por haberlo visto alguna vez en La Casa de América en Madrid, y me encanta!

las fotos, muy bonitas ;-)

Alesi Garcia on 5 de noviembre de 2009, 15:47 dijo...

¡Que lindas tus fotos!
Siii, en México la muerte se celebra el 2 de noviembre con mucha comida, música, flores amarillas & moradas, calaveritas... y por supuesto la catrina se le ve por todos lados en diversas representaciones.

Me gustó mucho tu entrada, yo estoy haciendo una de lo mismo.

Un abrazote Coco.

Bea on 9 de noviembre de 2009, 10:04 dijo...

No había oido hablar de las Catrinas!!! Me precen absolutamente maravillosas! Es una celebración completamente desconocida para mí y me parece facinante! Gacias por pasar por mi blog, seguiré visitandote! Un beso. Bea

Remo on 26 de noviembre de 2009, 16:40 dijo...

A mí me gusta más que el Halloween,

Saludos mortuorios.

Anónimo dijo...

Coco, concedido el deseo de la suscripción a México Desconocido, por favor manda tus datos, Nombre Completo, Dirección completa, Teléfono, mail a bugartechea@iasanet.com.mx y con mucho gusto te enviaré 3 meses de suscripción a tan fascinante revista
Saludos
Tus amigos de México Desconocido

paco hernandez on 22 de octubre de 2010, 12:42 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ulises on 10 de noviembre de 2010, 18:38 dijo...

te quiero seguir pero no encuentro como estan mu chidas tus fotos espero que me contactes para poderte seguir

 

Mochila al hombro Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template