Jarritos de feria
Cochinito de la suerte, estaba lleno de monedas
Exposición de vestidos de la Virgen
Otro puesto de jarritos, incluye cucharas de madera
Canastas y molcajetes
Pulseras de maíz pozolero, tambien había de frijoles
Virgen de Tlaltenango
La iglesia y el arco de flores, antes era de flores naturales, ahora son de papel
Bulitos
Tlaltenango es una colonia de la ciudad de Cuernavaca. Antes en la época de la colonia era un pequeño pueblo que no pertenecía a la ciudad.
En el año de 1521 Hernán Cortés y sus soldados llegaron a un pueblo de la antigua Cuauhnáhuac, cuyo nombre era Zacanco Tultenanco, que luego los conquistadores nombraron Tlaltenango, que proviene de las voces Tlalli: Tierra; Tenamitl: Muralla y co: en; cuya traducción es: “En la muralla de la tierra.”
Según textos que refieren en 1529, Hernán Cortés estableció en Tlaltenango, el primer ingenio azucarero de América, cuando ya el pueblo se había convertido a la fe católica, cuya labor de evangelización se había iniciado en el año de 1523. Ahí mismo Cortés estableció la Iglesia del Señor San José y el Señor de la Misericordia, cuyas imágenes trajo de España, anteriormente llevadas a la Catedral de Cuernavaca.
LA TRADICIONAL FERIA
Desde hace más de 220 años, a decir de algunos autores, ha florecido hasta nuestros días la bella tradición de la feria por la Veneración, en su Santuario de Tlaltenango, de la imagen de Nuestra Señora de los Milagros.
Miles de peregrinos concurren a la gran feria del 8 de septiembre.
Como tantos años, este año la feria inició el domingo 1 de septiembre. Algunos nos quejamos del tráfico que se genera y las vueltas que tenemos que dar por culpa de la feria, pero aun así, es tradición ir a la feria: Visitar a la Virgen; comer 'gorditas', quesadillas, barbacoa, tamalitos, elotes; comprar jarritos, ollas y cucharas; subirse a los juegos; y claro, mojarse! Una ida a la feria de Tlaltenango sin una buena empapada no es válida!
Hoy es día 7 y ha llovido todo el día. Mañana es el gran día de la feria y espero que llueva también!